Operativo de salud atiende a miembros de la comunidad Kariña en Sucre
Un operativo médico-asistencial extendió 250 atenciones a la comunidad indígena Kariña en Playa Nurucual, estado Sucre. La actividad se integró en el artículo 122 de la Constitución, y se garantizó consultas gratuitas, medicamentos y prevención en salud, en respeto a su medicina tradicional.
Durante la jornada, se realizó desparasitación, control de presión arterial, vacunación y entrega de dos mil 930 dosis de medicamentos. Además, se impartieron charlas educativas para promover hábitos saludables en la población, especialmente en niños y adultos mayores.
La actividad fue coordinada por el Instituto Estadal de Pueblos Indígenas (IEPIES), en articulación con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Coordinación Regional de Salud Indígena de Sucre, mediante el cual, se cumple con el Plan Nacional de Salud Indígena y las directrices del Gobierno Bolivariano.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Estado venezolano con los pueblos originarios, además de garantizar su derecho a una salud intercultural, tal como lo establece la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas. Las autoridades destacaron que desplegarán estos operativos a más comunidades indígenas.
Fuente: MPPS
VTV/DC/DB/