Otorgan premio Aquiles Nazoa al maestro Remigio «Morochito» Fuentes
El premio Aquiles Nazoa fue otorgado este 14 de octubre al maestro Remigio «Morochito» Fuentes, informó el ministro del Poder Popular para Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Villegas destacó que «Morochito» Fuentes es una gloria musical del estado Sucre y de toda Venezuela. «De su bandolín –también llamado mandolina– brotan espontáneos los sonidos más hermosos del oriente venezolano. ¡Viva Morochito!», escribió.
En otra publicación, el maestro oriental expresa su agradecimiento por el premio que lo «llena de orgullo».
“Este reconocimiento para mí significa mucho; y esto es también para esas nuevas generaciones, para esos muchachos que quieren aprender la música venezolana, el joropo sucrense. Sigan delante con esto para que también se sientan con ese orgullo y esa alegría”, dijo en un video difundido por Villegas.
“El maraquero de oro”. Así llamó Remigio “Morochito” Fuentes la canción que le compuso a su amigo y paisano cumanés José Martínez.#14Oct#Venezuela#FelizJueves pic.twitter.com/JLlUqJff3e
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) October 14, 2021
“Morochito” Fuentes, es uno de los mandolinistas más destacados del folclor venezolano, quien creó un estilo único para tocar el bandolín.
En su amplia trayectoria musical, ha acompañado a grandes figuras del folclor como Gualberto Ibarreto, María Rodríguez, José Ramón Villarroel, Héctor Cabrera, Daisy Gutiérrez, Renzo Nazareth, Hernán Malaver, Pedro Hernández, Hernán Marín, Guillermina Ramírez, Berta Vargas y José Julián Villa Franca.
Remigio “Morochito” Fuentes es oriundo de la localidad de Piedra de Moler en la serranía de Turimiquire, muy cerca de Cumanacoa, estado Sucre, cuna de grandes generaciones de músicos, instrumentistas, docentes, compositores, cultores populares y poetas. GG//MT