Con ovación despiden a delegación médica cubana en región italiana de Lombardía

El presidente de la región italiana de Lombardía, Atilio Fontana; la alcaldesa, Stefania Bonaldi; el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, y representantes de organizaciones de amistad con la isla antillana despidieron con una gran ovación a la brigada médica cubana que prestó sus servicios en la ciudad de Crema, luego de dos meses de permanencia en ese territorio, donde apoyaron al sector salud ante la crisis existente en el país europeo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En el acto realizado en la plaza de Duomo, en la ciudad de Crema, la alcaldesa Bonaldi expresó, a los 52 médicos y enfermeros cubanos, que esos días “fuimos náufragos y nos socorristeis sin preguntarnos el nombre ni la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas ahora vemos la luz».

Agregó que los galenos llegaron en un momento de incertidumbre y peligro, “dijisteis que vuestra patria es el mundo y de ahora en adelante seréis nuestros compatriotas en este mundo grande a menudo maltratado por la ausencia del valor supremo de la solidaridad».

Por su parte, el presidente regional de Lombardía, Atilio Fontana, a través de su red social Facebook, felicitó a los cubanos por ser los primeros en responder a la solicitud de ayuda ante la pandemia de la Covid-19, “ y los últimos en volver a casa”, reseña Telesur en su portal web.

Asimismo, diversos medios de comunicación, entre ellos el estadounidense El Nuevo Herald, reseñaron la ovación que recibió el personal médico cubano en el acto de despedida por parte del pueblo que acudió al evento.

La Brigada del Contingente Henry Reeve se constituyó como la primera misión sanitaria cubana en Europa y durante ese período, los médicos isleños atendieron a más de 5.000 pacientes, logrando el alta de 210 de ellos. /JB