Palestina condena decisión de EE.UU. de cerrar consulado en Jerusalén

El Gobierno provisional de la Autoridad Palestina condenó este martes la decisión de Estados Unidos de cerrar el consulado estadounidense en Jerusalén y fusionarlo con su embajada en la ciudad.

«La medida constituye una violación directa a las leyes y resoluciones internacionales y a sus compromisos con las leyes«, dijo el Gobierno en un comunicado tras una reunión semanal del gabinete realizada en Ramala.

También el comunicado califica el anuncio de EE.UU. como «una clara violación a los derechos del pueblo palestino» y «una negación al Estado de Palestina y a la identidad palestina».

Como se recordará en diciembre de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a Jerusalén como la capital de Israel y decidió trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad.

Por otro lado, un funcionario de la Unión Europea dijo este martes que los países de la unión no trasladarán ninguna de sus oficinas a Jerusalén Oriental, en aparente respuesta a la decisión de fusión de Estados Unidos.

«La UE se está adhiriendo a la posición de los países europeos, la cual reitera que Jerusalén Oriental es un territorio ocupado«, dijo Shadi Othman, en la Comisión Europea, en declaraciones a la Televisión Palestina.

Añadió que UE pide encontrar una solución justa al conflicto israelí-palestino de acuerdo con las resoluciones internacionales, principalmente las relacionadas con Jerusalén», afirmó./AWMJ