Palestina dio Funeral de Estado a periodista asesinada por Israel

Miles de palestinos asistieron este jueves al Funeral de Estado que se ofreció a Shireen Abu Akleh, periodista palestina que fue asesinada por las tropas israelíes en la ocupada Cisjordania.

La periodista de la cadena catarí Al Jazeera, recibió el miércoles un disparo mortal en la cabeza mientras cubría una redada del ejército israelí en la ciudad de Yenín, según confirmó el Ministerio de Salud de Palestina, reportó HispanTV.

Los manifestantes palestinos honraron a la reportera en un servicio conmemorativo en la ciudad de Ramala, situada en la ocupada Cisjordania, en el que el presidente palestino, Mahmud Abás, y varios diplomáticos extranjeros también participaron.

Abu Akleh, fue “una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo”, afirmó el Mandatario de Palestina en el evento, al que también asistió el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Muhamad Shtayeh.

Abás responsabilizó directamente a Israel por el asesinato de Abu Akleh, y alertó que “este crimen no debe quedar impune”.

Asimismo, el Mandatario enfatizó que su gobierno rechaza una investigación conjunta con Israel sobre la muerte de Abu Akleh, indicando que acudirá “inmediatamente a la Corte Penal Internacional para procesar a los criminales”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a Israel a rendir cuentas por los ataques a periodistas y medios de comunicación en la Franja de Gaza.

Durante el entierro, los participantes depositaron coronas de flores y sus fotografías sobre su féretro, después de que el cortejo llegara al palacio presidencial de la Muqata envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa.

Tal y como ha informado la agencia de noticias palestina WAFA, el cuerpo de la periodista, fue trasladado al Hospital St. Joseph en el este de Al-Quds (Jerusalén), y Abu Akleh será enterrada el viernes en un cementerio junto a su madre.

La Liga Árabe y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) también responsabilizaron directamente a Israel de su muerte, algo que también hicieron la cadena Al Jazeera y testigos presenciales de los hechos.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG