Panamá retoma la medida de cuarentena por género tras repunte de casos por Covid-19
El gobierno de Panamá decretó este sábado el regreso a la cuarentena por género en la capital y en una provincia contigua tras dispararse los contagios por la Covid-19, solo una semana después de reabrir nuevos sectores económicos y flexibilizar las medidas de confinamiento, reseñaron medios internacionales.
La directora regional de Salud, Nadja Porcell informó que «A partir de este lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción de movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste”.
Panamá reabrió el lunes los sectores de la construcción, minería no metálica e industria que estaban inactivos, en un intento por evitar la recesión económica.
Además, la cuarentena por género, en la que durante casi dos meses hombres y mujeres solo podían salir dos horas al día en jornadas diferentes, se sustituyó por un toque de queda nocturno.
Sin embargo, Porcell indicó que el gobierno se ha visto obligado a regresar a la cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde reside la mitad de los cuatro millones de habitantes del país centroamericano.
El regreso al confinamiento, según Porcell, se debe al aumento de casos por Covid-19 en los últimos días y por el incumplimiento de las medidas de prevención, como llevar mascarillas y evitar las aglomeraciones en los comercios y el transporte público.
Panamá presenta 386 fallecidos y más de 16.000 contagiados por el nuevo coronavirus, los peores registros de Centroamérica. La cifra se disparó desde el lunes, con 42 muertos y más de 2.500 infectados en seis días. /CP