PANDEMIA Y RACISMO | 80% de estadounidenses ven fuera de control la situación social, económica y médica en su país
El 80% de los estadounidenses cree que las cosas están fuera de control en Estados Unidos (EE.UU.), ahora que el país enfrenta la pandemia de la Covid-19 y una ola de protestas antirracistas contra la brutalidad policial y las amenazas a las manifestaciones pacíficas proferidas por Donald Trump.
Una encuesta realizada por los medios locales NBC News y Wall Street Journal indica que la mayoría de los republicanos (66%), demócratas (92%) e independientes (78%) están de acuerdo en que EE.UU. está descontrolado dramáticamente por estos graves problemas.
“Fuera de control, eso es EE.UU. en 2020”, dijo Jeff Horwitt, un encuestado demócrata, al señalar que “es unas de las pocas cosas en las que los estadounidenses pueden ponerse de acuerdo”, reportó HispanTV.
Asimismo, la rápida propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, y el estado de la economía estadounidense figuran entre las mayores preocupaciones de los consultados.
El 63% de los ciudadanos está “muy” o “algo” preocupado ante la posibilidad de que su persona o un familiar inmediato puedan contraer el nuevo coronavirus, una cifra que representa una caída de 10 puntos respecto a un estudio similar realizado en abril.
Además, el 46% describió la economía como “pobre”, el porcentaje más alto para esa pregunta desde septiembre de 2012. En tanto, el 31% la percibió como “justa” y solo el 17% consideró que era “buena”.
Este sondeo se realizó del 28 de mayo al 2 de junio, justo cuando las protestas masivas por la muerte del afrodescendiente George Floyd bajo custodia policial se extendieron por todo el país norteamericano y cuando el número de muertos por el coronavirus entre la población estadounidense superaba los 100.000.
Ira social a una sociedad racista y capitalista
Según la encuesta, la mayoría de los votantes (59%) expresó más preocupación por el asesinato de Floyd y las acciones represivas de la Policía en las manifestaciones, que por las ocasiones en las que algunas protestas se tornaron violentas.
Durante el desarrollo de las protestas, los agentes estadounidenses han recurrido al uso de gases lacrimógenos, granadas y aerosoles de gas pimienta para dispersar a los manifestantes pacíficos.
Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con despliegue masivo de “miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público” si no se sofocan las marchas.
De esta manera, el sondeo revela que la gran mayoría de los encuestados considera que Trump mantendrá sus políticas racistas pese a las amplias protestas en EE.UU. contra la discriminación racial y la violencia policial. /CP