Pandillas en Haití atacan unidad especial de la policía
La Brigada Departamental de Operación e Intervención de Haití fue blanco de un ataque coordinado de las pandillas que siembran el terror en la capital. La zona de Clercine y Tabarre amaneció bajo una lluvia de disparos de armas automáticas que resonaban en los vecindarios, pero los agentes lograron repeler la acción de los maleantes.
Residentes de la zona confirmaron al diario Le Nouvelliste el ataque contra ese comando; sin embargo, el Sindicato Nacional de la Policía de Haití solo hizo referencia a un tiroteo muy cercano a esa base de orden interior sin bajas que lamentar. Las pandillas agrupadas bajo la etiqueta Vivir Juntos, multiplicaron sus acciones contra edificios policiales y otros sitios estratégicos.
Más de una docena de comisarías y sub comisarías ya fueron incendiadas y las dos prisiones más grandes del área metropolitana fueron vaciadas de sus reclusos. La osadía de los pandilleros ya había rebasado los límites cuando atacaron, saquearon y quemaron la residencia del director general interino de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé.
En el momento del atentado, el número uno del cuerpo policial no estaba presente en su domicilio ubicado en el distrito de la Comuna de Croix-des-Bouquets, porque ya había logrado escapar de su casa debido a la inseguridad. Horas antes de esta acción violenta contra Elbé, los pandilleros atacaron la propia sede del Ministerio del Interior y Gobierno Local, evidenciando que las bandas criminales dominan el 80 por ciento de Puerto Príncipe.
Prensa Latina
VTV/KF/MQ