Papa Francisco designa a la teóloga argentina Emilce Cuda como Jefe de la Pontificia Comisión para América Latina
El Papa Francisco designó a Emilce Cuda, una reconocida académica argentina enrolada en la “opción por los pobres”, como jefa de la Pontificia Comisión para América Latina, el ministerio de la Santa Sede que se ocupa de los asuntos de esta región del mundo, reseñaron medios internacionales.
La comisión para América Latina (CAL), es un dicasterio (ministerio) creado por el papa Pío XII en 1958 y que está dedicado a atender los asuntos de la Iglesia en esta parte del mundo.
Cabe destacar que Emilce Cuda, suma a su condición de teóloga con mirada progresista y relacionada con la perspectiva de la llamada “opción por los pobres” una importante trayectoria académica con reconocimiento en el campo intelectual. En el año 2016 publicó en Buenos Aires el libro “Para leer a Francisco. Teología, Ética y Política”.
La responsabilidad asignada a Cuda es estratégica en la conducción de la Iglesia Católica, por la incidencia que el organismo tiene para las iglesias locales de América Latina, porque la región latinoamericana y caribeña sigue siendo la de mayor presencia relativa del catolicismo en el mundo y dada la importancia que el propio Francisco le asigna dentro de su labor pastoral. La teóloga argentina ocupa el cargo dejado por el boliviano Julio César Caballero Moreno.
La nueva Jefa de Oficina de la CAL es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina y se graduó en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Estudió también Ciencia Política en Northwestern University USA) y Economía y Negocios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Es profesora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires. En CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) coordina el grupo “El futuro del trabajo y cuidado de la casa común” y a ello agrega su condición de asesora de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC). En la Iglesia Cuda es consultora del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y de la Comisión Internacional de Migraciones Católica (ICMC) con sede en Ginebra.
/CP