Parlamento de Cuba aprobó texto final de Constitución
Caracas, 23 de diciembre de 2018.- Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba aprobaron la nueva Constitución de la República, texto que será sometido a referendo a comienzos de 2019.
Tras la revisión, los parlamentarios presentes en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura ratificaron la nueva carta magna, discutida durante la consulta popular entre agosto y noviembre de 2018, refiere Telesur en su portal web.
Aprobado por la Asamblea Nacional el proyecto de nueva Constitución en sesión histórica. Un ejercicio profundamente democrático.
Ahora vamos por el SI en el referendo el 24 de febrero.
Felicidades al pueblo cubano.#CubaYSuConstitución pic.twitter.com/qI0gzByNF1— Homero Acosta Álvarez (@HomeroAcostaA) December 22, 2018
El nuevo texto reitera el carácter socialista de la isla caribeña y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.
Además crea la figura del primer ministro y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.
Un proyecto de futuro
La nueva Constitución de Cuba es un proyecto de futuro para que haya continuidad en la construcción del socialismo y lograr una patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera, afirmó el primer vicepresidente de la ANPP, Salvador Valdés.
Esperamos contar con la aprobación mayoritaria de la población para el referendo del 24 de febrero porque en el proyecto el pueblo está implícito y recogido, dijo a Prensa Latina, el funcionario cubano.
Recordó que del proceso de consulta popular realizado del 13 de agosto al 15 de noviembre emanaron cientos de miles de propuestas.
También destacó el trabajo de la comisión redactora presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Este grupo hizo un esfuerzo grande e importante para tener en cuenta la mayoría de los criterios recogidos, complementó el legislador durante el segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
T: Dennis Gorrín /CP