Al menos 1.560 animales podrán ser visitados en el parque zoológico Bararida de Barquisimeto

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, unos 1.560 animales, distribuidos en 18 hectáreas, podrán ser visitados en el parque zoológico y botánico Bararida, situado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, tras el reinicio de operaciones a partir de este martes 15 de diciembre, informó el director general, Ramón Bastidas González.

La mencionada cantidad de animales reúne a 155 especies, entre mamíferos, aves, reptiles, sin contar los peces disponibles para el esparcimiento y disfrute de los visitantes, en un horario de 10:00 am a 2:00 pm de martes a domingo.

El médico veterinario Bastidas González apuntó que esperan la visita de usuarios en tiempo de navidad, bajo las condiciones de bioseguridad. El personal del zoológico será estricto con el uso de las mascarillas, distanciamiento físico y no permitirá aglomeraciones de personas, en tanto que en los espacios cerrados se permitirá el acceso por grupos reducidos: “Se prohíbe el contacto con animales exóticos y el suministro de alimentos”.

Recordó que el parque Bararida es el zoológico más extenso en Venezuela y el que posee el mayor número de animales de colección, además que “el 30 % de las especies que posee están en peligro de extinción”, como sucede con el mono araña, el mono capuchino, el oso frontino, el caimán del orinoco, manatí, el cóndor de los Andes, entre otros.

El citado parque tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en el centro de la ciudad de Barquisimeto (municipio Iribarren) y también posee la máxima colección de monos arañas en cautiverio del mundo y se trata del único en la región Latinoamericana, en reproducción de manatí en cautiverio.

Su capacidad es de 1000 a 2000 personas que pueden hacer uso de espacios rodeados de especies vegetales variadas y autóctonas de cada entidad del país, hasta el disfrute de paseo en bote.

Durante su período de confinamiento ante la pandemia por la COVID-19, la directiva ejecutó planes de desmalezamiento, poda y jardinería, siguiendo, igualmente, con los trabajos de construcción de una nueva pared perimetral, reseñó nota publicada en sitio web de Últimas Noticias.

/JB