Partido Comunista de España y Portugal exigen levantamiento de bloqueo contra Cuba

A través de un comunicado, el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Comunista Portugués (PCP), expresaron su solidaridad con Cuba, al señalar que el bloqueo económico impuesto por Washington, es el principal responsable de la actual crisis energética que enfrenta la isla caribeña, declaración que tiene lugar luego de la Asamblea General de la ONU, donde 187 países votaron a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU., la cual solo tuvo dos votos en contra y una abstención.

En el texto difundido por los medios internacionales, el PCE y el PCP indicaron que el bloqueo es una “política criminal” que busca “asfixiar a Cuba y a su pueblo, e imponer el dominio del imperialismo”. Además, remarcaron que estas medidas coercitivas han sido rechazadas en múltiples ocasiones por la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerándolas contrarias al derecho internacional.

El documento subraya que la política de Estados Unidos hacia Cuba “es cruel e inhumana y viola los principales propósitos de la Carta de la ONU y del derecho internacional”. En este sentido, el PCE y el PCP exigen tres acciones concretas: el levantamiento del bloqueo, la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de “países promotores del terrorismo”, y el fin de todas las medidas coercitivas unilaterales.

Con esta declaración, ambos partidos reafirmaron su apoyo a Cuba, para llamar a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra estas injustas sanciones, así como a defender la soberanía y el derecho del pueblo cubano a construir su propio futuro sin interferencias externas.

Fuente: Prensa Latina

VTV/LM/DS/DB/