Pdte. Maduro lo homenajeó en Miraflores | Coordinador residente ONU, Peter Grohmann: Venezuela debe encontrar sus propias soluciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, homenajeó este jueves en Miraflores al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Peter Grohmann, tras cinco años de servicios en el país.

“Agradezco mucho y lo hago a nombre de los más de 30 millones de venezolanos y venezolanas, al embajador Peter Grohmann por sus labores al frente del Sistema de Naciones Unidas y pido un aplauso a su equipo, en reconocimiento a su obra y trabajo. Le deseo lo mejor en los nuevos destinos que también dentro de Latinoamérica, en México, le depara sus servicios públicos a la humanidad”, expresó el Mandatario venezolano, al despedir al alto funcionario.

En una sencilla ceremonia oficial en el Salón Simón Bolívar del Palacio Presidencial, Peter Grohman se despidió de los venezolanos afirmando que Venezuela debe encontrar sus soluciones soberanamente.

“Estoy convencido que en todos los momentos difíciles del país, lo mejor es que se encuentren sus propias soluciones. Estoy convencido que está empezando una nueva etapa y ojalá en muchos encuentros se puedan solucionar los grandes temas del país”, afirmó.

Y agregó que el trabajo como equipo fue siempre orientado «a cómo ayudar, apoyar, a los venezolanos y encontrar el camino de desarrollo y con el tiempo cómo podemos asistir a aquellos que necesitan la asistencia especial”.

Informó que en el último año, el Sistema de Naciones Unidas atendió a cerca de 4 millones de venezolanos con algún tipo de asistencia humanitaria y consideró que fue un gran logro en trabajo conjunto. “En todos estos años, quisiera agradecer su apoyo y el de sus Ministros para ejecutar esta ayuda humanitaria y el espacio para trabajar. Y que este espacio sigue y se amplía más allá del Sistema de Naciones Unidas y con diferentes actores que trabajan para asistir a los venezolanos”.

Pdte. Maduro lo homenajeó en Miraflores | Coordinador residente ONU en Venezuela, Peter Grohmann: Venezuela debe encontrar sus propias soluciones
Foto Prensa Presidencial

Reconoció que era un momento muy emotivo para despedirse de un país al que quiere mucho.

“Vine hace 30 años la primera vez y aprendí a querer a los venezolanos, a la gente y realmente la vida venezolana, la idiosincrasia con mi corazón. Fue una gran suerte que Naciones Unidas decidió mandarme aquí como Coordinador en 2016, hace casi 5 años, y pude hacer un trabajo desde otra perspectiva al pueblo venezolano”, dijo.

Adelantó que en su lugar quedará un representante encargado mientras se designa al Coordinador Residente sustituto en los próximos meses.

“Siempre voy a regresar, este lugar que me encanta, en Venezuela, y otra vez agradezco el apoyo en todo el tiempo que estuve en Venezuela, ejerciendo las funciones de las Naciones Unidas, que como usted sabe, son nuestros principios de fomentar la paz, el desarroll, los DDHH y siempre nosotros vamos a seguir trabajando en este camino”.

Lamentó partir de Caracas, recordó al Baron Alexander Von Humboltd que fue el pionero alemán que exploró estas tierras, y dijo que partirá con un pedazo de Venezuela en su corazón y la hermosa ciudad capital y su cerro en su mente.

El presidente Maduro reiteró el agradecimiento al alto funcionario y aseguró que el legado de su trabajo en Venezuela es la demostración práctica del buen estado de relaciones entre el Gobierno venezolano y todo el Sistema ONU.

“Hay que continuar en esas labores, son mucha cosas que se pueden hacer…Y siempre, como dice usted, siempre los asuntos que correspondan a los venezolanos, la única forma es atendiéndolos entre los venezolanos y venezolanas”.

Le pidió a Grohmann no abandonar ni olvidar a los venezolanos. “tengan en su corazón la presencia, el carácter, el espíritu noble y generoso del pueblo de Venezuela, que es cándido, alegre, bonachón, rebelde, digno, y estoy seguro que siempre recordará estos años  entre nosotros”.

En la actividad, estuvieron presentes representantes de la ONU e integrantes del Gabinete Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el embajador de Venezuela ante la ONU y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant Rosales, y la viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez Martínez.

/maye