Pequeños empresarios de EE.UU. son las principales víctimas de los aranceles de Trump

Las empresas pequeñas de Estados Unidos serán las principales afectadas por la guerra arancelaria que libra el presidente estadounidense, Donald Trump, hecho que fue explicado por el fundador y jefe de Small Business Majority, John Arensmeyer, quien lidera un grupo en defensa de más de 85 mil emprendimientos. Amerita mencionar que los aranceles del 145 % impuestos por Trump a las importaciones chinas, representaron casi 440 mil millones en bienes para Estados Unidos durante el año pasado.

Arensmeyer explicó que las compañías pequeñas tendrán que subir los precios, recortar personal, retrasar sus planes de crecimiento o cerrar definitivamente, medidas adversas para enfrentar los crecientes costos de las importaciones ahora ausentes en el mercado nacional estadounidense. “Las pequeñas empresas tienen márgenes más estrechos y menos influencia para negociar con los proveedores”, explicó Arensmeyer a un medio de EE.UU.

Seguidamente, el director ejecutivo de Small Business indicó que los emprendimientos generalmente carecen de reservas de efectivo para enfrentar subidas de precios inesperadas, y acusó que los aranceles equivalen a una crisis para las pequeñas empresas, una en la que “no tienen mucho control”.  

La industria estadounidense no resurgirá por los aranceles

Aunque Trump promociona los aranceles como una forma de impulsar la fabricación nacional, Arensmeyer advirtió que un aumento en la producción estadounidense podría tardar demasiado tiempo en materializarse. “No se puede arreglar de la noche a la mañana”, advirtió Arensmeyer. “No se puede decir simplemente: ‘Oh, vamos a tener un arancel, y ahora la gente va a comprar en el país’, cuando esos productos no se están fabricando en el país”, añadió.

La industria textil y de confección de Estados Unidos se ha contraído notablemente en las últimas décadas, en gran parte debido al aumento de la producción extranjera más barata y a la globalización, según afirmó la profesora del Departamento de Estudios de Moda y Confección de la Universidad de Delaware, Sheng Lu.

Impacto a la industria local
Bill Fisch - President
Bill Fisch, presidente de The Mitchell Group.
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Ann Brunett, directora de operaciones de la empresa.

Por su parte, los propietarios de negocios locales compartieron sus declaraciones al respecto, como es el caso de The Mitchell Group, una empresa textil familiar de segunda generación con sede en Niles, estado de Illinois. Mitchell Group dispone de 18 empleados a tiempo completo y 12 representantes comerciales, además de generar cerca de 10 millones de dólares en ingresos anuales, así lo contabilizó su presidente, Bill Fisch.

“Debido a nuestro modelo de negocio, los aranceles han puesto a prueba nuestra liquidez”, afirmó la directora de operaciones de la empresa, Ann Brunett, . “Solemos tener mercancía a mano. Así que estoy pagando un arancel del 45 % —más impuestos— para traer productos que podrían quedarse en un estante hasta que nuestros distribuidores los necesiten. Eso inmoviliza nuestra liquidez”.

Brunett afirmó que la empresa hará “todo lo posible” para evitar el cierre y acotó que el negocio “lo es todo para nosotros”, además de expresar sus deseos por evitar que la empresa se vea obligada a despedir a sus empleados.  

How Trump's 145% China tariffs could crush American small businesses:  'There's no facility here that makes what we need'
Christina e Ian Lacey dentro de un stand de su emprendimiento en el Cattle Country Music Festival en Gonzales, Texas, el 11 de abril de 2025.

 Aparte de las cuerdas, la pareja Lacey requiere materiales procedentes de China, como perlas, cadenas, cierres y ganchos; productos que ambos ciudadanos no encuentran en el mercado nacional porque la industria estadounidense prescinde de producir tales insumos. «Hemos buscado”,  indicó Christina. “Aquí no hay ninguna planta que fabrique lo que necesitamos”, acotó.  

Fuente: Medios internacionales

VTV/DC/CP