Sistema de salud colapsa por escasez de personal en Puerto Rico
El sistema de Salud en Puerto Rico, se ha visto afectado por el agotamiento del personal en diversos hospitales y clínicas, por lo que se teme que pueda haber un colapso del sistema sanitario a causa de los contagios por COVID-19 y la nueva variante Ómicron, informó la Unión General de Trabajadores (UGT).
También el poco servicio de enfermería por falta de personal en diversos centros de salud del país. Y es que según las estadísticas, durante el mes de enero han fallecido 182 empleados por COVID-19, incluido 18 confirmados este domingo por el Ministerio de Salud en Ecuador.
Congresos, han persuadido al jefe del ejecutivo en Puerto Rico Pedro R. Pierluisi, que se debe cubrir más de 500 vacantes en el Centro Medico puertorriqueño, en el sector Rio Piedras y otros centros de salud públicas, sin oponerse a las restricciones colocadas por Estados Unidos a través de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Germán Guzmán, presidente de la UGT señaló que la nómina de los centros de salud se encuentran agotados física y mentalmente, y a causa de su fatiga no ejercen de manera profesional su labor y seria muy imperativo de que más especialistas acudan a su apoyo.
También indicó que la prioridad no es tener en cuenta el conteo de las camas inhabilitadas, sino el total de trabajadores disponibles para atender a los pacientes. Refirió Prensa Latina/CCM/JML.