Perú acumula 29 mil 838 muertes por COVID-19 en seis meses de pandemia

Tras cumplirse seis meses de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Perú, la cifra de vidas perdidas por la pandemia se elevó a 29 mil 838, casi cinco mil por mes y aproximadamente 165 por día.
 
La cifra de muertes está pendiente de contrastar con el Sistema Estadístico Nacional de Defunciones (Sinadef), que arroja un exceso de muertes no violentas y respecto al promedio de años anteriores, de más del doble de lo reportado por el Ministerio de Salud.

La cifra del Sinadef incluye difuntos con posible COVID-19 que no fueron incluidos en el conteo del ministerio porque no fueron diagnosticados de esa enfermedad en vida, según explicación oficial.

Está pendiente culminar el llamado «sinceramiento de cifras», es decir el análisis de los casos reportados en el citado sistema, que el Gobierno realiza ante las contradicciones entre su registro y el de Sinadef y también respecto a los reportes de sus propias direcciones regionales, sostiene Prensa Latina.

El reporte oficial de las últimas 24 horas consigna 133 decesos, 18 más que los confirmados en la anterior jornada, así como seis mil 275 nuevos contagiados, 579 menos que los reportados el día anterior.

El total acumulado alcanza a 689 mil 977 contagiados, en el contexto de una reducción de las cifras diarias de muertes (del ministerio y de Sinadef) y nuevos casos en las últimas semanas.

Según el viceministro de Salud, Luis Suárez, un reciente estudio generó una proyección que indica que 25 por ciento de los 33 millones de peruanos (más de ocho millones) han sido o son afectados por la COVID-19.