TSJ autorizó solicitar a Perú la extradición de presunto estafador venezolano
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano, Dalee Nees Florez Mejía, a la República del Perú, informó el máximo tribunal de la República en nota de prensa.
La ponencia del presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, establece que Florez Mejía debe ser sometido a un proceso penal en Venezuela, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, previsto y sancionado en el artículo 462 único aparte del Código Penal; uso de documento público falso, tipificado y sancionado en el artículo 322 del mismo Código; alteración de seriales de vehículo y aprovechamiento de vehículo proveniente del robo, previstos y sancionados –respectivamente- en los artículos 8 y 9 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos.
El sujeto requerido presuntamente pertenece a una red delictiva que con armas de fuego y bajo amenaza de muerte interceptaba a sus víctimas, los despojaba de sus vehículos automotores y demás objetos personales, para luego ser revendidos ilegalmente.
La sentencia N° 156-2019, entre otros aspectos, establece que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en nuestro país.
Agrega el fallo del Alto Juzgado venezolano que se asume el firme compromiso ante la República del Perú, que Dalee Nees Florez Mejía será juzgado por los referidos delitos, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. /maye