Ministro Quevedo: Venezuela busca recuperar su producción de petróleo este año y situarla en 1,6 millones b/d
Venezuela se propone recuperar su producción de petróleo este año y situarla en 1,6 millones de barriles diarios, afirmó el ministro del Poder Popular para Petróleo de la nación Bolivariana, Manuel Quevedo.
«Este año tenemos que volver a los niveles del año 2018, tenemos un nivel muy estable de 1,5 millones y hemos hecho un plan para 1,6 millones (barriles diarios)», dijo Quevedo en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia que se celebra del 2 al 5 de octubre en Moscú.
Asimismo, precisó que Venezuela prevé producir una media de más de dos millones de barriles diarios (b/d) de petróleo el año que viene: «Tenemos previsto [producir] más de dos millones de barriles diarios en 2020, esto es nuestro objetivo, nuestro plan».
En lo referente a la producción de petróleo en 2019, el ministro Quevedo manifestó a Sputnik que Venezuela planea volver a los niveles del año pasado y alcanzar la meta de 1,6 millones de b/d.
Aseguró que su país tiene suficientes instrumentos para alcanzar su objetivo.
En el ámbito del foro, Quevedo declaró que la confiabilidad de Venezuela como productor de petróleo ha sido perturbada por ataques a los sistemas eléctricos nacionales e intentos de magnicidio.
En este contexto también repudió los ataques a instalaciones saudíes que van «en contra de los pueblos del mundo. El mercado petrolero no puede ser utilizado como una herramienta para atacar las economías del mundo, el mercado petrolero, gasífero, petroquímico tiene que ser utilizado para el desarrollo de los pueblos del mundo».
El ministro Quevedo expresó el optimismo de Venezuela para estabilizar el mercado petrolero para 2020.
Rusia, Venezuela y el petróleo
El ministro venezolano aseveró que su país de momento no discute con la petrolera rusa Rosneft nuevos contratos de suministro de petróleo, «en la actualidad no estamos discutiendo nuevos contratos».
Al mismo tiempo comentó que las empresas gozan de una fructífera cooperación, y resaltó el carácter estratégico y la importancia de las oficinas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Moscú, «es una oficina de carácter estratégico».
Quevedo subrayó que el mercado ruso es muy importante para su país, y que el objetivo principal de la oficina consiste en diversificar el mercado venezolano: «Ya ha sido constituida legalmente, ya hemos empezado algunos trabajos iniciales, para arrancar con mucha más fortaleza el año 2020».
A principios de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el traslado de la oficina europea de Pdvsa de Portugal a Rusia debido a que Europa no podía garantizar la integridad de los activos de Venezuela frente a las sanciones de Estados Unidos.
En junio pasado, Quevedo dijo a Sputnik que el objetivo de ese traslado era centrarse en «la sustitución de toda la relación comercial» que Pdvsa históricamente tenía con Estados Unidos y consolidar los lazos con Rusia.
Washington lleva más de una década presionando con medidas coercitivas unilaterales al Gobierno venezolano, y en 2019 impuso una batería de restricciones contra el sector petrolero del país caribeño.
La Casa Blanca busca un cambio de Gobierno en Venezuela, un país con inmensas reservas de petróleo.
En el evento participan los ministros de Energía de Arabia Saudí, Azerbaiyán, Nigeria, Rusia; el presidente de la petrolera Lukoil, Vagit Alekperov; el vicepresidente de la consultora internacional IHS Markit, Daniel Yergin; el director ejecutivo de la compañía finlandesa Fortum Corporation, Pekka Lundmark, entre otras personalidades. /CP