Plagas antiguas pueden haber alterado la atmósfera de la Tierra

Los científicos descubrieron en el hielo de la Antártida un vínculo extraño entre los niveles pasados de dióxido de carbono atmosférico y pandemias globales que duraron siglos, causadas por plagas que en algunos casos aún son vistas como una amenaza. Sugieren que la fuerte disminución en la población global causada por las enfermedades que dominaron el mundo luego de la conquista de América derivó en una caída del dióxido de carbono atmosférico, lo que modificó la atmósfera terrestre.

Sin embargo, creen posible que algún evento climático o ambiental desconocido también pueda haber influido. Los registros de dióxido de carbono (CO2) que se pueden obtener de los núcleos de hielo de la Antártida, a lo largo de los últimos dos mil años, proporcionan un contexto informativo de valor para comprender el aumento antropogénico sin precedentes del CO2 atmosférico, junto a conocimientos de importancia sobre la dinámica del ciclo global del carbono en el planeta.

Nuevo estudio

En un nuevo estudio publicado, recientemente, en la revista Nature Communications, un grupo de científicos liderado por la paleoclimatóloga Amy King, del British Antarctic Survey, midió los niveles de CO2 en un núcleo de hielo conocido como Skytrain Ice Rise, que fue perforado entre 2018 y 2019 desde el borde de la capa de hielo de la Antártida Occidental. 

El objetivo era intentar hallar nueva información para superar las dudas existentes sobre bruscos descensos en los niveles de dióxido de carbono atmosférico en ciertos momentos de la historia. En función de esto, los investigadores presentaron mediciones de CO2 y metano (CH4) en el núcleo de hielo mencionado, en un período que abarca desde 1450 hasta 1700 d. C.

De acuerdo con un artículo publicado en Science Alert, se seleccionó el núcleo Skytrain Ice Rise para realizar las mediciones, debido a que los datos obtenidos en otros dos sectores, Law Dome y WAIS Divide, no permitieron llegar a un acuerdo sobre las causas de las variaciones en los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

En concreto, la investigación comprobó una disminución gradual de CO2 de 0,5 ppm (partes por millón) por década desde 1516 hasta 1670 d. C. A pesar de esto, una pronunciada reducción de CO2 en 1610 d. C. es incompatible, incluso, con los escenarios de cambio de uso de la tierra más extremos, según los científicos. Los especialistas creen que en ese momento puede haber influido algún tipo de evento ambiental o climático, por el momento desconocido, y que deberá ser el centro de futuras investigaciones.

Fuente: Nota de prensa

VTV/DS/OQ/DB/