Plan de Fortalecimiento Penitenciario completó inspección tras desalojo del Centro de Reclusión Yare 1

Este sábado, las instalaciones y áreas del Centro de Reclusión Yare 1, ubicado en el estado Miranda, fueron desalojadas totalmente, procediendo a su inspección integral, como parte del Plan de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario (FOSIP).

Así lo informó el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien en compañía de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Mirelys Contreras, señaló que se constataron los trabajos de adecuación de infraestructura en el recinto.

Durante el recorrido destacó que dicho centro penitenciario fue desalojado totalmente por las autoridades competentes para futuros planes, “tenemos indicios de otros espacios, también pudimos observar una serie de túneles para la interconexión entre centros penitenciario que se encuentran en el estado Miranda”, dijo según nota de prensa del ministerio.

El Almirante en Jefe, señaló que se revisó toda la infraestructura, incautándose más de 26 armas de fuego ocultas en lugares subterráneos y escondrijos.

El vicepresidente Sectorial advirtió que desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz se está diseñando todo un sistema que permitirá hacer el seguimiento y monitoreo permanente del servicio penitenciario.

“Estamos haciendo un trabajo permanente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todas las organizaciones internacionales para cumplir con todos los convenios internacionales, porque Venezuela es respetuosa de todos esos convenios para garantizar el bienestar, la tranquilidad de toda la población anexa a este centro”, agregó.

Plan de Fortalecimiento Penitenciario completó desalojo e inspección del Centro de Reclusión Yare 1
Foto MPPRIJP

Ceballos Ichaso refirió que el Plan de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario (FOSIP), es una acción enmarcada en los objetivos los 11 vértices de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Detalló que dicho plan consta de varios ejes: uno que permite coordinar, planificar, organizar la acción directa desde el liderazgo y la gerencia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en conjunto de la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, y un eje logístico que tiene que ver alimentación, calzado, uniformes, tanto de los privados de libertad como de los custodios para su bienestar.

Precisó que el Gobierno nacional da continuidad a la atención de la comunidad penitenciaria, con el objetivo de brindar la capacitación integral a los custodios, para preservar la prestación de un servicio garante de los Derechos Humanos de las personas privados de libertad y su transformación social.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, recordó que este centro penitenciario fue clausurado en febrero de este año en un trabajo que se realizó por parte del despacho a su cargo.

“Con está acción el Gobierno nacional le demuestra al pueblo venezolano los avances de los resultados de la requisa que se efectuó en este establecimiento penitenciario”, agregó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CP