Plan de Limpieza de Ríos, Diques y Quebradas ha abordado más de 60 km de afluentes en Aragua

El Gobierno Bolivariano de Aragua continúa avanzando con la ejecución del Plan de Limpieza de Ríos, Diques y Quebradas en la entidad, lo que hasta la fecha le ha permitido alcanzar 60.4 kilómetros totalmente despejados de desechos, de acuerdo con la información brindada por la secretaria de Ambiente, Minas y Aguas, Carmen Cannata.

“Desde el inicio de este Plan en el mes de Febrero, hemos hecho desazolve y rectificación en 11 municipios del estado Aragua, para un total de 60.4 kilómetros de afluentes abordados”, precisó.

De igual forma, comentó que actualmente se encuentran trabajando en el río Madre Vieja, sector Río Blanco, así como en el río El Limón, sector El Progreso de Mario Briceño Iragorry (MBI) y en el río Turmero sector Puente Jeantex, tres de los afluentes más afectados por las lluvias acaecidas entre los meses de septiembre y octubre.

Cannata agregó que han sido removidos más de 250 mil metros cúbicos de material arenoso de ríos y cauces, trabajos ejecutados con maquinarias pesadas tipo jumbo y retroexcavadoras, además con la colaboración de Gobiernos locales y comunidades.

Vale resaltar que el Plan Preventivo de Lluvias fue creado por el primer mandatario regional, G/D Rodolfo Marco Torres, con el objetivo de disminuir los riesgos de inundaciones durante el período de lluvias en la entidad.

“Gracias a estas acciones preventivas no hemos tenido pérdidas que lamentar, contamos con el apoyo de las comunidades para la limpieza de estos espacios, así como con los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, dijo la máxima autoridad regional.

A través de dicho Plan se han abordado afluentes en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorri, Libertador, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, Bolívar, Revenga, Santa Michelena, Sucre y Ribas, pero las acciones preventivas continuarán hasta cubrir los 18 municipios del estado Aragua.

/maye