Plan Nacional de Pesquisa Neonatal atiende a 300 recién nacidos en Carabobo

El Plan Nacional de Pesquisa Neonatal, impulsado por el Gobierno nacional, atendió a 300 recién nacidos del estado Carabobo. Este plan es impulsado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Carabobo), en alianza estratégica con la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT).

En una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), refiere que para este 2025 se continuará con la entrega de insumos de pesquisa al Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, del sur de Valencia, para la atención de los recién nacidos de este importante centro de salud.

Asimismo, este despliegue del Plan Nacional ha permitido el traslado de muestras y la entrega de resultados a la Maternidad María Ibarra del Municipio Libertador y a la Maternidad Julia Benítez del Municipio Guacara, hasta el Laboratorio Regional de Apoyo Epidemiológico de Insalud para su debido procesamiento.

Los centros de salud venezolanos, con el apoyo del Polo Científico Tecnológico Venezolano, ubicado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), han diagnosticado a tiempo a miles de recién nacidos con enfermedades congénitas, lo que ha permitido dar atención inmediata para mejorar la calidad de vida de los neonatos.

La pesquisa neonatal permite detectar a muy temprana edad enfermedades como el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria y la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras.

Fuente: Mincyt

VTV/DR/DS