Planta Procesadora de Plátano Argelia Laya en Miranda produce cinco toneladas de mermelada al mes
La Planta Procesadora de Plátano Argelia Laya, ubicada en el municipio Andrés Bello del estado Miranda, específicamente en la población de San José de Barlovento, es una empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), que actualmente se encuentra activa produciendo mermelada “Mina”.
El Coronel Félido Morales, presidente de la Planta Procesadora de Plátano Argelia Laya, indicó que la elaboración de esta mermelada asciende a cinco toneladas por mes, en sus presentaciones de 230 y 350 gramos, así como la de 5,1 kilogramos.
Además, reiteró que en la actualidad elaboran en periodo de prueba el fertilizante foliar, que cuenta con una producción estimada de 500 galones por mes.
En ese sentido, resaltó el compromiso de la clase trabajadora de esta planta, a pesar de la pandemia global de la Covid-19, seguimos manteniendo la producción para el pueblo venezolano.
La elaboración de la mermelada es campo adentro, con la búsqueda y resguardo de los plátanos, seguidamente pasa por las manos de expertos y de los trabajadores, continuando por cada una de las maquinas industriales que convierten a la también llamada “fruta de la felicidad”, en la mermelada.
Próximas líneas de producción
Nuevas líneas de producción se encuentran en proyecto, entre ellas la elaboración de bocadillos de plátanos que complementarían las meriendas en las escuelas a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuya producción se estima aproximadamente en 18 toneladas al mes.
Del mismo modo, próximamente entrará en funcionamiento la producción de platanitos o plátanos tostados en hojuelas en presentaciones de 40 y 140 gramos, así como una de 20 kilogramos, para el disfrute de la población.
Esta Empresa de Propiedad Social, lleva el nombre de la incansable luchadora Argelia Laya. Una mujer nacida y criada en San Antonio de El Guapo, quien formó parte de los luchadores que se enfrentaron a la opresión de la IV República, promovida por los gobiernos de los años 60.
Hoy en día los trabajadores y trabajadoras que durante mucho tiempo no fueron reconocidos, ahora gozan de oportunidades de crecimiento en el área rural y agrícola, gracias a la iniciativa del Gobierno Bolivariano que garantiza la soberanía alimentaria de todo el pueblo venezolano, destaca publicación de prensa.
/CP