Plataforma china de IA duplica detección de cáncer de esófago

Científicos chinos desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial (IA) que duplica la tasa de detección del cáncer de esófago en etapas tempranas. El cáncer de esófago suele ser asintomático, pero los médicos con experiencia pueden detectar tumores y lesiones precancerosas con endoscopías.

La tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90 por ciento cuando el tumor se trata durante las primeras etapas, mientras que los resultados clínicos disminuyen, drásticamente, una vez que los pacientes comienzan a experimentar síntomas.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine, donde describe una arquitectura impulsada por algoritmos de aprendizaje profundo, que se entrenan a través de conjuntos de datos de más de 190 mil imágenes esofágicas recopiladas de varias clínicas en China.

El ensayo clínico, dirigido por investigadores del Hospital de Taizhou, en la provincia de Zhejiang; y el Hospital Renmin, de la Universidad de Wuhan, reclutó a más de tres mil participantes que se sometieron a endoscopías.

El sistema de IA se utilizó en la mitad de los voluntarios. Esta plataforma ayuda a duplicar la tasa de detección de lesiones esofágicas de alto riesgo (1,8 por ciento) en comparación con la del grupo de control (0,9 por ciento), según el estudio. Además, la herramienta de IA en tiempo real y sobre el terreno ha mostrado una alta sensibilidad y especificidad del 89,7 por ciento y el 98,5 por ciento, respectivamente.

Fuente: Xinhua en español

VTV/JR/OQ