Poder Comunal de Lara recibe torrefactora para potenciar productividad

La entrega de una torrefactora, ubicada en el estado Lara, a trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Producción Social Vencedores de Guapa, en Sanare, ordenó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para potenciar la productividad del Poder Comunal y la producción en el occidente del país.

“Me proponen la aprobación y entrega inmediata de una torrefactora que tenemos, de buena tecnología, para que ustedes la tengan, paso a paso. Toda la maquinaria hay que dársela y empoderar al Poder Comunal de base”, instruyó el jefe de Estado en el Teatro Teresa Carreño, donde firmó varios puntos de cuentas y entregó financiamiento a caficultores de todo el país.

“Procedo a firmar el punto de cuenta para entregar a la Unidad de Producción Social Vencedores de Guapa, la torrefactora del estado, para que ustedes la desarrollen”, afirmó el presidente.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Ángel Prado, quien acompañó en la jornada de trabajo al mandatario nacional y a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que esta iniciativa fue una propuesta de los propios productores comunales larenses, para industrializar la materia prima y darle valor agregado al rubro.

La propuesta se trabajó, en una primera etapa, entre el Ministerio de Comunas y las comunas del municipio Andrés Eloy Blanco, en Sanare, y la meta es potenciar esta industria cafetalera y, a partir de la economía que genere excedentes, reactivar la zona andina y otras entidades. Los productos generados a partir del uso de esta torrefactora, podrán ser distribuidos a toda la región occidental, e incluso a la Gran Caracas y los barrios populares de la capital, agregó el ministro.

“Señor presidente, nos comprometemos a ir la semana próxima a Sanare, Lara, para tomar posesión de la torrefactora, y gracias a que se inició la cosecha, beneficiar el café y traer los productos procesados”, concluyó Prado.

Propuestas de los productores

Por su parte, la vocera comunal de la parroquia Quebrada Honda en Sanare, Jenny Márquez, agradeció todo el trabajo que realiza el Gobierno Bolivariano, y entregó varias solicitudes adicionales sobre la vialidad agrícola, el combustible y diésel para vehículos que distribuyan la cosecha actual de café. Estas solicitudes fueron atendidas de inmediato cuando el presidente ordenó a las autoridades competentes a resolver estas necesidades.

“Aquí la batalla es entre los fascistas y el pueblo, ¿y quién debe ganar esa batalla?, es el pueblo!”, respondió Maduro, al atender los planteamientos de la vocera comunal.

Finalmente, el presidente Maduro refirió que, así como los venezolanos y venezolanas hemos vivido el bloqueo criminal y las sanciones ilegales, de la llamada guerra económica entre los años 2015 al 2020, y a partir de este último año se lograron superar los daños y la especulación gracias al crecimiento económico, ahora Venezuela enfrenta lo que calificó como “guerrilla económica” contra el pueblo, de los mismos sectores desestabilizadores, enemigos de la patria.

“El pueblo tiene que vigilar, el Estado tiene que funcionar y nosotros superar esa guerrilla que le metieron ahora, y que la brecha cambiara. Eso se va a acabar y se solucionará con la ayuda del pueblo. ¡Lo van a ver!”.

VTV/Ora/EMPG/DB/