Policía Federal de Brasil allana casa de Bolsonaro

La casa del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ubicada en Brasilia, fue allanada por la Policía Federal (PF) como parte de una operación para investigar los datos falsos sobre las vacunas contra la COVID-19, refiere el portal web Telesur.

La autorización la realizó el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, acción que se viene dando a través del operativo llamado “Venire”  que cumple con 16 órdenes de registro y captura en Brasilia y Río de Janeiro.

Mediante un comunicado de la PF, se investiga una “asociación delictiva formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra el COVID-19 en los sistemas del Ministerio de Salud”.

Destaca que estas personas emitieron los respectivos certificados de vacunación con el fin de “burlar las restricciones vigentes sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y EE. UU.) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de la COVID-19”.

En el operativo, fueron aplicadas órdenes de arresto preventivo contra dos exasesores de Bolsonaro: el teniente coronel, Mauro Cid y el exsargento del Bope Max Guilherme.

De acuerdo a otra fuente, fueron falsificadas las tarjetas de vacunación del exmandatario, de su hija Laura, así como las de Guilherme y Cordeiro con el objetivo de entrar a Estados Unidos.

Mientras, la esposa del expresidente, Michelle Bolsonaro, difundió que la PF “realizó un allanamiento en nuestra casa, no sabemos el motivo y ni siquiera nuestro abogado tuvo acceso a los expedientes. Solo se incautó el celular de mi esposo”.

Bolsonaro deberá declarar esta jornada ante la Policía Federal por los delitos de infracción de medida preventiva de salud, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores.

VTV/WIL /CP