Policías desalojan a estudiantes pro-palestinos en universidad de Ginebra

En una acción que ha resonado a nivel internacional, la policía suiza ejecutó el desalojo arbitrario de un grupo de estudiantes en la Universidad de Ginebra, que había ingresado a los espacios del centro educativo para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, en una operación, que tuvo lugar durante las primeras horas de la mañana e involucró a cerca de veinte agentes y personal en ropa de civil.

Los estudiantes, que sumaban alrededor de cincuenta y se encontraban mayormente dormidos, fueron sorprendidos por la irrupción y dirigidos hacia el estacionamiento subterráneo, mientras que un pequeño grupo en la entrada del parqueo continuaba su manifestación, mientras aplaudian y entonaban consignas en apoyo a la causa palestina.

El desalojo se produce en un contexto donde los docentes y estudiantes han pedido el fin de la ofensiva israelí en Gaza, en este contexto la rectora Audrey Leuba expresó su comprensión hacia la movilización estudiantil, y subrayó la adhesión de la universidad a los valores democráticos y el derecho a la protesta. Sin embargo, la situación escaló tras la presentación de una denuncia penal por parte de la universidad, lo que allanó el camino para la intervención policial.

Este incidente destaca la tensión entre la libertad de expresión y los intereses sionistas en espacios educativos, y pone en manifiesto los abusos cometidos contra población estudiantil pro Palestina en todo el mundo. 

VTV/A.M/EMPG/DB/