El «Por ahora» del Comandante Chávez aludía a un grito de esperanza para el pueblo venezolano

Este viernes, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, durante el Encuentro Mundial Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el Siglo XXI, destacó que, ahora más que nunca, retumba el «por ahora» del Comandante Chávez, por dos razones: la primera, es porque fue un hombre que frente a un proyecto político, asumió la responsabilidad de sus actos y, el segundo, es porque el «por ahora», aludía a un grito de esperanza para el pueblo venezolano.

En ese sentido, señaló que las batallas comunicacionales que el Comandante empezó a construir, son una referencia nueva de un país que no conocíamos. Además, resaltó que el líder de la Revolución Bolivariana «se convirtió en el gran comunicador, desde las perspectiva de la epopeya, de la épica; constituye un punto de inflexión y es que nos retrotrae a la posibilidad de leer, escuchar y ver el país, a partir de su condición de pueblo épico».

Aseguró que «la palabra que estaba en desprestigio, como la política, el Comandante Chávez la reivindica como una bandera, y la posibilidad de entendernos, desde la perspectiva de la concatenación de nuestro pasado histórico y su relación con el futuro».

«Cuando el Comandante devela ese país, en una palabra histórica, reconstruye perfectamente la venezolanidad y, en ese mosaico, construye una poética, donde por fin estamos todos: los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes, la gesta libertadora que ha sido desdibujada por la historiografía oficial. Reivindicar al Comandante, significa también reivindicar nuestra existencia histórica y aquello que el tiempo no puede diluir y es la condición de ser de un pueblo», sostuvo.

Añadió que, una de las dimensiones que el Comandante inaugura en su discurso para el siglo XXI, es la dimensión territorial, que también es espiritual, no solo llegaba el discurso del cambio y la transformación, sino de nombrar lo que se estaba construyendo. El Comandante rescata la palabra socialismo y la incluye en la épica nacional».

Por otro lado, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Tania Díaz, agregó que Chávez se puso en la vanguardia de la incursión del pueblo comunicador en las redes sociales: «Nos encomendó a armar una tropa digital y a aprender a trabajar todos en Twitter».

«Hoy vemos un mundo donde esas redes sociales se reinventan, cada día parece avasallar nuestra individualidad, cada día pareciera que tiene más dominio sobre nuestra conducta, pero hay un elemento importante, y es el tema de la organización humana, que se da en el caso de Venezuela y es materializar momentos de comunión y defensa, como el pasado 11 de abril o en la Batalla de los Puentes», comentó.

Resaltó que «lo relevante en este encuentro, es preguntarse ¿Cuál es el modelo que se contrapone al capitalismo y cómo vemos a Chávez, 10 años después?… Porque si nos ponemos a evaluar lo que el Comandante dejó, llegamos a la conclusión que, debemos estudiar más allá de la persona, qué fue lo que él hizo, para marcar un cambio significativo en la región y en el mundo, y para incidir en la lucha de los pueblos».

CONOZCA MÁS: 

VTV/YD/LL