Postergan lanzamiento del cohete ruso Angara-A5
El primer lanzamiento de un cohete Angara-A5, desde el cosmódromo Vostochni, fue cancelado por segunda vez, informó el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov. En un principio, el lanzamiento estaba programado para las 12:00 (hora de Moscú), del 9 de abril, pero dos minutos antes del despegue, el dispositivo automático paró el proceso de lanzamiento, debido a un fallo del sistema de sobrealimentación del tanque de oxidante del bloque central.
El segundo intento de lanzamiento estuvo programado para este miércoles, 10 de abril, que era la fecha de reserva, y según el directivo esta segunda cancelación del lanzamiento del cohete Angara se debió a un fallo del sistema de control del arranque del motor. Sobre este punto explicó que “no hay ningún proceso irreversible que obligue a desmontar el cohete. Por tanto, probablemente después de examinarse los detalles y conocer las conclusiones de la Comisión Estatal, repetiremos el lanzamiento (11 de abril, a las 12:00, hora de Moscú)”.
Hasta la fecha se completaron tres lanzamientos de un cohete Angara ligero (el primero, en julio de 2014) y otros tres de un Angara pesado. Todos despegaron desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en la región de Arjánguelsk, en el norte europeo de Rusia. Los cohetes de la serie Angara usan combustible ecológico a base de queroseno y oxígeno. La gama incluye los cohetes ligeros Angara-1.2, medianos Angara-A3, pesados Angara-A5 (con la versión modernizada A5M) y los superpesados Angara-A5V.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/OQ