Este sábado se esperan precipitaciones y nubosidad parcial en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronostica para este sábado precipitaciones de intensidad variable, debido a núcleos nubosos de gran desarrollo vertical, asociados a la Zona de Convergencia Intertropical que son reforzados por el patrón divergente del viento el cual favorece el ascenso del aire húmedo desde la superficie.

Las precipitaciones estarán «acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en áreas de precipitaciones, sobre: Falcón, Zulia, Lara, Yaracuy, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Barinas, Portuguesa, parte de Guárico, Cojedes, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo, estimando acumulados de precipitación entre 30 – 80 litros/m²», indica el reporte del tiempo del organismo.

«En el resto del país se prevé nubosidad parcial con pocas probabilidades de precipitaciones». En cuanto al pronóstico de oleaje, en el Litoral Central habrá presencia de marejadas con olas de hasta 1.0 metros de altura; Litoral Oriental: 1.0 metros; Litoral Occidental, olas de hasta 1.3 metros y en la Zona Insular habrá presencia de olas de hasta 1.2 metros.

El ente pronosticador público en su cuenta en la red social Twitter sobre la alerta meteorológica por sistema de vaguada que se genera actualmente.   /CP