Premier de Dominica, Roosevelt Skerrit: ALBA ha ayudado a millones de vidas en América Latina y El Caribe

“Hace exactamente 16 años nació el ALBA en La Habana, una visión política del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el presidente Hugo Chávez Frías. Estos dos países hermanos, Cuba y Venezuela, guiaron el camino cuyo origen se reconoce hoy como un importante instrumento de integración, que ha contribuido de manera significativa a la vida de millones de personas en América Latina y el Caribe”.

De esta manera el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, saludó y celebró el 16 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que este lunes realizó una cumbre mundial a través de un encuentro virtual con todos los países miembros.

“Hoy conmemoramos 16 años de la construcción de una alianza internacional democrática, justa, inclusiva y equitativa, en la que la igualdad soberana de los estados y el respeto por la libre autodeterminación de los pueblos siguen teniendo una importancia primordial: una alianza que promueve la cooperación al tiempo que repudia el intervencionismo y las acciones conspirativas unilaterales”, explicó a través de un audio.

El Alto funcionario caribeño reconoció que para Dominica, el ALBA ha contribuido a su desarrollo socioeconómico. Destacó que PetroCaribe y el Banco del ALBA han financiado programas  revolucionarios en materia de vivienda que ha otorgado como nunca antes bienestar a los dominiqueses.

En materia ambiental, Dominica ahora está más preparada gracias a la construcción de muros de defensa costera en todas las zonas donde ha aumentado el nivel del mar, y ante los inusuales temporales producto del cambio climático.

Destacó como un logro sin precedentes, la ayuda que ha otorgado la Alianza Bolivariana para combatir la “mortífera pandemia COVID, con la implementación de su plan económico para casos de emergencia, fortaleciendo áreas como salud, agricultura, transporte”.

Tuvo elogios para las decisiones del Fondo Humanitario y el Observatorio de Salud del ALBA para monitorear servicios médicos y crear el banco de equipos, insumos y medicamentos de alta calidad para los miembros del bloque, en especial el pueblo del Caribe.

Asimismo, destacó la contribución del ALBA en la coordinación política, la defensa, la independencia y soberanía de los pueblos ante presiones externas. “La Alianza del ALBA constituye un poderoso forum para coordinar las posiciones valientes y revolucionarias sobre los principales temas políticos de importancia regional e internacional”, resumió Skerrit.

“Al expresar nuestra gratitud a los fundadores del ALBA y aquellos que han continuado su legado, deseo en nombre del Gobierno y pueblo de Dominica, reiterar el compromiso y la solidaridad de la Mancomunidad de Dominica con la preservación y fortalecimiento del ALBA y de todas sus instituciones que continúan beneficiando a los pueblos”.

“¡Feliz XVI aniversario, ALBA!. Viva el ALBA, viva la memoria del compañero Fidel y del compañero Chávez!”, finalizó su mensaje.

/maye