Presentan demandas contra TikTok por daños a la salud mental en EE.UU.

Más de una docena de estados y el Distrito de Columbia han presentado demandas contra TikTok este martes, alegando que la popular aplicación de videos cortos está dañando la salud mental de los jóvenes al diseñar su plataforma para que sea adictiva para los niños.

Las demandas se derivan de una investigación nacional sobre TikTok, que se inició en marzo de 2022 por una coalición bipartidista de fiscales generales de varios estados, incluidos California, Kentucky y Nueva Jersey. Todas las denuncias se presentaron en tribunales estatales.

El núcleo de cada demanda es el algoritmo de TikTok, que determina lo que los usuarios ven en la plataforma al llenar la sección principal «Para ti» con contenido adaptado a los intereses de los usuarios. Las demandas también enfatizan las características de diseño que, según dicen, hacen que los niños se vuelvan adictos a la plataforma, como la capacidad de desplazarse sin fin por el contenido, las notificaciones push que vienen con «zumbidos» incorporados y los filtros faciales que crean todo tipo de apariencias para los usuarios.

En sus presentaciones, el Distrito de Columbia calificó el algoritmo como «inductor de dopamina» y dijo que fue creado para ser intencionalmente adictivo para que la empresa pudiera atrapar a muchos usuarios jóvenes en un uso excesivo y mantenerlos en su aplicación durante horas. TikTok hace esto a pesar de saber que estos comportamientos conducirán a «daños psicológicos y fisiológicos profundos», como ansiedad, depresión, dismorfismo corporal y otros problemas duraderos, según la demanda.​

Fuente: Medios de Comunicación

VTV/DR /MR/