Presidenta del Congreso de EE.UU. Nancy Pelosi denunció que es ‘ilegal’ anuncio de Trump de retirar fondos a la OMS
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso de EE.UU., denunció la decisión de Donald Trump de recortar la financiación estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La decisión es peligrosa, es ilegal y será desafiada rápidamente”, indicó este miércoles la congresista norteamericana en un comunicado público, difundido por HispanTV.
Pelosi rechazó de este modo, la resolución anunciada el martes por el presidente estadounidense de suspender la ayuda que proporciona EE.UU. a la OMS, alegando que el organismo ha hecho una “mala gestión” de la pandemia del nuevo coronavirus.
La líder demócrata calificó de “absurdo” que Trump debilite a la OMS en medio de la lucha contra el coronavirus y cuando el país norteamericano es la nación más golpeada en el mundo por la enfermedad, con 28.223 decesos y más de 630.000 casos confirmados.
“Este es otro caso de la ineficaz respuesta del presidente, de que ‘una persona débil, un líder pobre, no asume la responsabilidad’ (…) Una persona débil culpa a otros”, añadió.
Asimismo, tras afirmar que Trump desde el primer día ha ignorado deliberadamente a los expertos sanitarios y dejado de lado a la ciencia, enfatizó que las actuaciones del magnate neoyorquino ponen en peligro la vida de los estadounidenses, así como de la gente de todo el planeta.
Pelosi y otros dirigentes demócratas señalaron enfáticamente que Trump no tiene la autoridad legal para suspender los fondos a una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que su decisión podría ser llevada ante la justicia.
Estimó que la crisis sanitaria solo puede ser derrotada a través de una respuesta internacional coordinada, en la que se respeten tanto la ciencia como los datos.
La reciente decisión del presidente estadounidense se enfrenta a una ola mundial de críticas.
El anuncio de Trump se produjo después de que el mandatario avanzara y retrocediera en sus ataques incongruentes contra la organización, a la que ha acusado de “minimizar” la amenaza del coronavirus.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le ha contestado este mismo miércoles lamentando la decisión que ha tomado y ha asegurado que la organización sigue trabajando con el mismo “credo” con el que fue fundada por los líderes mundiales para defender el derecho a la salud.
