Presidenta de Moldavia es reelecta para un segundo mandato
Tras una elección muy reñida, la actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu (Partido de Acción y Solidaridad), fue reelecta este domingo para un segundo mandato al frente de la pequeña nación europea. Al oficializarse su victoria, realizó un llamado a la unificación de la sociedad. De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC), Sandu obtuvo durante la segunda vuelta un 50,66 por ciento de los votos, según datos oficiales correspondientes al 93,51 por ciento de los sufragios.
Por su parte, el exfiscal general de Moldavia y candidato del Partido de los Socialistas (opositor), Alexandr Stoianoglo, quedó en segunda posición tras capitalizar el 49,34 por ciento de los votos emitidos. De acuerdo con los cómputos hasta el momento, Sandu consiguió 728 mil 789 apoyos, en tanto que Stoianoglo logró 709 mil 775.
Tras oficializar la victoria, la mandataria reelecta difundió un mensaje a través de una red social, donde expresó: «Moldavia, hoy has salido victoriosa. Juntos, hemos demostrado la fuerza de nuestra unidad, democracia y compromiso con un futuro digno». Asimismo, en declaraciones a los medios, Sandu celebró el civismo de los ciudadanos, además de elogiar la votación de los jóvenes y de los moldavos que residen en otras naciones, y se comprometió a ser la presidenta de todos.
Más temprano, la CEC informó que la participación ciudadana en la segunda vuelta electoral ascendió a 54,21 por ciento. Votaron casi 1.7 millones de moldavos. La primera vuelta tuvo lugar el 21 de octubre pasado, momento en el que, Sandu obtuvo el 42,45 por ciento de las papeletas y Stoianoglo el 25,98 por ciento. En aquella fecha, los ciudadanos se pronunciaron mediante referéndum sobre integrarse o no la Unión Europea (UE). La opinión se dividió casi por igual, con un 50,35 por ciento a favor y un 49,65 en contra.
La gestión de Sandu ha estado marcada por el interés en incorporar a Moldavia a la UE. De acuerdo con reportes de prensa, Stoianoglo, igualmente partidario de integrarse a Bruselas, proyecta un enfoque más equilibrado respecto a las relaciones con Rusia, a negociar con Moscú y restablecer los enlaces aéreos con el gigante eslavo.
Fuente: TeleSur
VTV/DR/DS