Presidenta del Senado de Bolivia: Intentaron instalar una sesión ilegal sin quórum

La presidenta del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Adriana Salvatierra, alertó que todo lo hecho por la “autoproclamada” Jeanine Áñez es ilegal y llamó a las autoridades militares y policiales a respetar el trabajo parlamentario de los congresistas legítimos que han sido nuevamente amenazados e impedidos de acceder a las instalaciones del Poder Legislativo.

“¿Cómo podemos hablar de garantías con una senadora que instala una sesión de forma ilegal y al terminar se autoproclama presidenta?”, preguntó ante periodistas durante una rueda de prensa, video que fue hecho público en su cuenta Facebook por la censura de los medios bolivianos.

Salvatierra denunció que antes del domingo 10 de noviembre, cuando los militares forzaron al presidente Evo Morales a anunciar su dimisión para supuestamente pacificar a los grupos violentos, todos los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), incluidos alcaldes, dirigentes y funcionarios fueron atacados, quemaron sus casas y amenazaron de muerte a los familiares para que presentaran sus renuncias públicas.

Para sumar más violaciones a la ilegalidad, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, quien forma parte de la mayoría del MAS, nunca presentó su renuncia pública, aun así le desconocieron sus atribuciones.

“La convocatoria la realiza la segunda vicepresidenta del Senado, quien no tiene esas facultades. Esa convocatoria fue ilegal”, reiteró Salvatierra, quien recordó que todas las renuncias, incluidas las del presidente y vicepresidente de la República, deben ser debatidas por el Pleno, algo que fue imposible ante la ausencia total de la mayoría parlamentaria que posee el MAS.

Pero ahora, tras el golpe de Estado consumado no hay garantías para el trabajo parlamentario ni quórum reglamentario que avale ninguna decisión tomada hasta ahora.

Salvatierra afirmó que ella no se ha ido del país ni ningún parlamentario del MAS, pese a las amenazas físicas y la conducta ilegal de las fuerzas policiales que impiden el paso y no garantizan ninguna garantía a los legítimos integrantes de la mayoría de la Asamblea.

Pidió que ningún parlamentario sea arrestado o atacado, el cese, acoso jurídico y la violencia física.

“Queremos instalar una sesión legal y conforme al reglamento y la ley”, reiteró ante el mundo.

“Ayer intentaron instalar una sesión ilegal. No pudieron tener quórum ni en la cámara de diputados ni en la de Senadores. Es ilegal a todas voces y es aún más ilegal cuando este ejercicio violento se complementa con violencia física a los parlamentarios. Queremos la paz y no puede establecerse la paz sin garantías”, reclamó ante los medios de su país.

/JB