Presidenta del Senado y varios legisladores de Bolivia se autoaíslan al dar positivo a Covid-19

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, y varios legisladores de ese ente, confirmaron que han dado positivo al Coronavirus, coincidiendo con anuncio similar de la autoproclamada mandataria de facto, Jeanine Áñez.

La jefa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Copas, confirmó el miércoles que ingresó en aislamiento voluntario, como medida preventiva tras los resultados de la prueba que se realizó para la Covid-19. En tanto, una decena de legisladores resguardan su salud en aislamiento, reportó Xinhua.

Por su parte, Jeanine Añez informó el jueves que dio positivo a la prueba, por lo que se mantendrá en cuarentena por 14 días y “trabajará” de manera virtual.

Añez tomó el poder autoproclamándose en noviembre del año pasado tras el golpe de Estado contra Evo Morales. Su tarea principal fue la “convocatoria” a elecciones generales, que se complicó con la emergencia sanitaria y la crisis política que vive el país. Al final, los comicios fueron definidos para el próximo 6 de septiembre.

El candidato a la Presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, reveló el lunes que contrajo la enfermedad viral por atender a pacientes en su clínica, y relató que pasó 10 días bastante «severos y graves».

Otros infectados:

En la última semana, tres Ministros del Gobierno de facto dieron positivo al Coronavirus: el ministro de la Presidencia de facto, Yerko Núñez;  de Salud, Eidy Roca; y de Minería, Fernando Oropeza. A ellos se suman viceministros y otros funcionarios de las mismas instancias estatales.

El presidente “interino” del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz, confirmó el martes que se contagió con el Coronavirus. En su ausencia, asumió en forma transitoria el vicepresidente del Directorio, Armando Pinell Siles, con todas las atribuciones de la Ley 1670.

Hasta la noche de este viernes, el país andino amazónico, en casi cuatro meses de darse los primeros casos de la Covid-19, reportó un total de 44.113 casos de infección confirmados, con 1.638 decesos. Bolivia ocupa el séptimo lugar de más contagios en América del Sur, tras Brasil, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.

Jeanine Añez informó el jueves que dio positivo a la prueba de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (Covid-19), por lo que se mantendrá en cuarentena y trabajará de manera virtual

Jeanine Añez informó el jueves que dio positivo a la prueba de la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus (Covid-19), por lo que se mantendrá en cuarentena y trabajará de manera virtual.

/maye