Presidente de ANC: Cambio de nombre por estado La Guaira es un acto de reconocimiento y justicia
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, durante el acto de promulgación de la Reforma Constitucional del Estado La Guaira destacó que el cambio de nombre al estado es un acto de reconocimiento y justicia para los guaireños.
Respecto a los símbolos creados para tan importante fecha, expresó que el escudo está a la vanguardia de la lucha al quitar la casa Guipuzcoana, que era parte del colonialismo, y colocar la representación autóctona de la región: “Es un logro cambiar la imagen de esa casa que representa parte del colonialismo por figuras de esperanza, por representaciones autóctonas de acá”.
Cabello aseveró que los intelectuales de la derecha “la botaron de jonrón” al decir que están borrando el nombre “del único estado civilista de Venezuela, que no tiene nombre de un militar. La gente aquí se siente guaireña”.
En relación con los ataques contra el cambio, el titular de la ANC aseguró que el mismo es competencia de los guaireños y guaireñas.
Durante el acto resaltó que si en ese estado estuvieran gobernando adecos o copeyanos “probablemente la entidad se llamaría Rómulo Betancourt, aplaudirían los grandes medios de comunicación porque a ellos no les gusta la historia, sobre todo si se trata del pueblo, de sus luchas”, y rememoró que esa área geográfica en 1868 era parte del estado Bolívar, luego Distrito Capital.
Durante la actividad Cabello y las personalidades asistentes recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del estado La Guaira.
El evento culminó con la presentación del Ballet de Juan Silva, que interpretó la pieza «La tierra venezolana».
/JB