Presidente Arce destaca impulso multilateral para pueblos de la región

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, durante su participación en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que la organización internacional debe jugar un rol importante para impulsar el multilateralismo y la convivencia pacífica, por medio de un modelo más justo para los pueblos de la región.

Asimismo, reiteró una propuesta que consiste en declarar al mundo como territorio de paz; «debemos poner fin, de una vez por todas, a la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la Diplomacia de los Pueblo, para resolver los conflictos armados que amenazan a la humanidad», afirmó, según publicación en la cuenta de la red social X, @luchoxbolivia.

En ese sentido, el mandatario recordó que durante la Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de Jefes de Estado y de Gobiernos, celebrada en Bruselas, en el pasado mes de julio; expresó el deseo de que los pueblos latinoamericanos y europeos alcancen la paz. «Que el modelo capitalista no les ha podido ofrecer», precisó.

Por último, instó a quebrantar cuanto antes el orden internacional injusto que agobia a los pueblos, para construir un nuevo pacto que mejore los mecanismos de integración para el futuro; por otra parte, resaltó el impulso para crear acciones concretas y compromiso renovados para combatir la crisis climática, que se desarrolla en el planeta. «Los países desarrollados deben asumir la parte que les corresponde de la deuda climática, la compensación y reparaciones históricas con las naciones en desarrollo», expresó.

VTV/BH/OQ/GT