Presidente boliviano insta a oposición a presentar pruebas de supuesto fraude
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, alertó que la denuncia de fraude que hizo primero el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y luego se sumaron otros sectores, es el verdadero fraude, y demandó pruebas sobre ese supuesto dolo.
Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero aseveró en el espacio televisivo El pueblo es noticia, de Bolivia TV, que la oposición está utilizando una estrategia golpista contra el gobierno legítimamente electo de Evo Morales, con el fin de que el mandatario renuncie al cargo y para romper con el orden establecido en el país, refiere el portal web de Telesur.
Debemos encontrar la forma de pacificar el país. Convocamos a levantar el paro y los bloqueos y esperar el resultado de la auditoria a cargo de la @OEA_oficial. Lamento que con el pretexto de un supuesto fraude que no demostraron quieran destrozar todo lo que avanzamos. pic.twitter.com/y0bR90CLkb
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 3 de noviembre de 2019
Romero insistió en que la más clara prueba del intento de Golpe de Estado es el plazo de 48 horas que dio el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, respaldado por cívicos de seis regiones del país la noche del sábado, para que Evo renunciara a la presidencia.
Al respecto, Evo Morales indicó que «como no presentan pruebas de fraude, más bien la denuncia de fraude es el verdadero fraude, a esa conclusión llego porque si hay fraude entonces hay que demostrar nacional e internacionalmente y eso no aparece hasta ahora.
Sin embargo, «hemos pedido que con paciencia se realice esa auditoría, si es posible voto por voto», indicó Morales en entrevista con radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.
Mesa, perdedor de las elecciones, fue el primero que se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales. /CP