Presidente de Cuba agradece grito unánime contra bloqueo de EE.UU.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los más de 500 mil cubanos y cubanas que marcharon por el malecón de La Habana en reclamo del cese de la agresividad criminal de Estados Unidos contra la isla, y el cese del ilegal del bloqueo económico que lleva más de 60 años.
El mandatario dio las gracias “por superar otra vez la imaginación más fértil. Por esa gran #MarchaDelPueblo con el General de Ejército (Raúl Castro). Por el grito unánime: no somos terroristas, Sáquennos de la lista, y #TumbaElBloqueo”, escribió en sus redes sociales.
La movilización de los cubanos, encabezada por Raúl Castro, el comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura , el propio Presidente, el primer ministro Manuel Marrero y su gabinete, demandó, en primer orden, el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington. Asimismo, exigieron la exclusión de la lista que el Departamento de Estado elabora en forma arbitraria de supuestos patrocinios del terrorismo, con el propósito de agredir a países que no protegen sus intereses.
Biden sigue políticas de Trump
Díaz-Canel abrió el desfile con palabras de denuncia contra el gobierno norteamericano del presidente saliente Joe Biden, de quien dijo no revirtió la política de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), como prometió durante su campaña presidencial.
Señaló que con la aplicación de las 243 medidas coercitivas adicionales y el mantenimiento en la lista de países patrocinadores del terrorismo, Biden «cumplió disciplinada y cruelmente con la política que Trump aprobó durante su mandato».
Destacó que señalar a Cuba como Estado que supuestamente patrocina el terrorismo es, cuanto menos, falso e inmoral, «venga de donde venga la acusación, pero lo es doblemente cuando esta proviene de territorio estadounidense». Desde allí –denunció- se entrenan ahora mismo grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba.
La permanencia de Cuba en esa lista y el incremento de la política de bloqueo son acciones desplegadas hacia el pueblo cubano que deben cesar ya, señaló. Afirmó que Cuba no profesa el más mínimo sentimiento de odio o animadversión contra el pueblo estadounidense, pero se opone al empeño del Gobierno de esa potencia de arrebatarle soberanía, independencia y socialismo, frente a lo cual –dijo-» siempre encontrará rebeldía e intransigencia».
Recordó que su país ha extendido la mano a todos los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, siempre en función de una relación seria, respetuosa y en igualdad de condiciones. “Contra el plan del imperialismo estadounidense y su pretensión de imponerse en Cuba por la fuerza o la seducción, marcharemos ahora y siempre”, remarcó el mandatario.
Fuente: PL
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/AMV