Presidente cubano Díaz-Canel celebra 505 aniversario de La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este sábado a la población de la capital, La Habana, y celebró el 505 aniversario de la fundación de la ciudad. «Felicidades, hermosa Habana», escribió el jefe de Estado en sus redes sociales. «Por ti, por ver cerradas las heridas que te dejó el huracán y las que abre el tiempo implacable, trabajaremos sin reposo todos los días», agregó el mandatario en un mensaje con la etiqueta #DePieYCombatiendo.

Cada 16 de noviembre se festeja el aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que está entre las siete primeras creadas por los españoles en Cuba. La Habana se fundó inicialmente en la costa sur de la isla, cerca de la boca del río Mayabeque o de Batabanó. Sin embargo, se trasladó a su ubicación definitiva en la costa norte, junto al puerto de Carenas, en el mes de noviembre de 1519. No obstante, no hay recuerdos de esa fundación, porque las Actas del Cabildo que van desde ese año hasta 1550 fueron quemadas por el corsario francés Jacques de Sores.

La Habana se convirtió en una de las ciudades más ricas y notorias de la zona de América Central y Caribe gracias al azúcar y al comercio. En 1607, un real decreto la reconoció como capital de Cuba. El centro histórico de La Habana es uno de los mejores conservados de América Latina y desde 1982 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este año, las celebraciones incluyen la campaña de comunicación Leales a La Habana, que rinde homenaje a la ciudad y a su historiador, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).

Asimismo, estarán marcadas por la inauguración de obras restauradas en la parte más antigua de la urbe, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, la tradicional ceremonia de la vuelta a la Ceiba en el Templete, una gala y otros espectáculos culturales.

 

Fuente: PL

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/MR/