Presidente de Irán alerta peligro de permitir al régimen sionista que entre en la región del Golfo Pérsico
El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este martes durante la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, que permitir que el régimen sionista, un elemento desestabilizador y generador de tensiones, penetre en la región del Golfo Pérsico es una apuesta peligrosa.
Rohani destacó la necesidad de contrarrestar el unilateralismo estadounidense a través de la expansión de la cooperación regional, tras subrayar además que esa colaboración en la zona podría contribuir al objetivo de establecer la paz y la calma como un movimiento
estratégico contra el unilateralismo estadounidense y su interferencia en los asuntos de los países de la región.
La seguridad, la paz y la estabilidad en la zona deben garantizarlas los países de la región, insistió el presidente iraní, haciendo hincapié en la cooperación militar y de defensa entre Irán y Rusia tras la finalización del embargo de armas en octubre de 2020, refiere la agencia de noticias IRNA.
Rohani también agradeció la posición y el apoyo de Moscú durante las conversaciones nucleares y enfatizó la necesidad de mantener esos esfuerzos para preservar y reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), un acuerdo multilateral que es un ejemplo para la resolución de los problemas a través de la negociación y la diplomacia.
La interacción entre ambos países vislumbra las ideas comunes que mantienen sobre algunos asuntos internacionales, como el JCPOA, indicó, asegurando que en la actualidad esa cooperación es muy efectiva para la reactivación del acuerdo.
Irán desea que las relaciones y los compromisos vuelvan al punto de 2015 y que todas las partes del acuerdo cumplan sus promesas, apostilló Rohani, advirtiendo que Teherán no aceptará ni más ni menos que eso.
En cuanto a los temas regionales, incluidos Siria y Yemen, destacó la cooperación existente entre Irán y Rusia, dos países influyentes dispuestos a resolver las crisis.
Respecto a las buenas relaciones que mantienen ambas capitales en los campos políticos y a nivel regional, Rohani destacó el fortalecimiento de los vínculos económicos y la aceleración e implementación de los proyectos conjuntos en petróleo, energía y
transporte, así como la cooperación para la construcción de las dos centrales nucleares en Bushehr.
Asimismo, destacó el éxito de Rusia en la fabricación de la vacuna contra el coronavirus e instó a apremiar los envíos a Irán y el lanzamiento de una línea de producción en nuestro país.