Presidente de Irán expresa su esperanza en la creación de un orden más justo

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, durante su intervención en la reunión de líderes mundiales en el formato Outreach/BRICS Plus, expresó su esperanza en la creación de un orden más justo con la ayuda del bloque multiplural y multicéntrico.  

Pezeshkián llamó a los BRICS a construir un mundo «sin sanciones, genocidio y hambruna», y postuló que el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones y el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo contribuirán al mundo.

Asimismo, expresó que los países BRICS deben compartir los últimos desarrollos y tecnologías entre sí para no depender de Occidente y colaborar en la elaboración de principios de cooperación para un comercio multilateral justo con enfoque hacia el sur global.

Masoud Pezeshkian, en su participación, exigió «un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y Líbano», además, pidió «la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano». 

Los BRICS+ es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados. Al inicio fue conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y a partir del 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre, celebrada en agosto de 2023 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

VTV/DR/EMPG