Presidente de Irán: MNOAL puede ser un nuevo polo en el mundo multipolar del futuro
El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, destacó que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) “bendecido con una gran población y una vasta área de tierra y territorio, así como con votos en organizaciones internacionales, puede ser un nuevo polo de poder en el mundo multipolar del futuro”.
Así lo dijo durante su intervención en la XVIII Cumbre de esta instancia internacional celebrada en Bakú, Azerbaiyán, y señaló que “para que esto suceda, necesitamos comprender las nuevas realidades de la región y del mundo y utilizar las nuevas herramientas e instalaciones del mundo actual”.
Rouhani indicó que tras el colapso del sistema bipolar, Estados Unidos intentó imponer un orden unipolar y hegemónico confiado en su poder militar, económico y mediático, sin embargo, “en el frente opuesto, el MNOAL demostró su determinación de resistir el unilateralismo en el sistema internacional”.
Estados Unidos quiso imponer a la fuerza de guerras su modelo único, pero fracasó al no conseguir su objetivo en los países ocupados, que lo llevó a perder influencia en el mundo, destacó el presidente iraní.
No obstante, en la actualidad “Estados Unidos está empleando herramientas económicas opresivas para imponer sus objetivos políticos ilegítimos a las naciones independientes por desesperación en formas tan escandalosas y arrogantes consideradas terrorismo económico”.
Rouhani reiteró su exigencia de levantar la ocupación de los pueblos de Palestina, Yemen, Siria y Afganistán.
“La única forma de salir de estas crisis pasa por el respeto de los derechos de las naciones a la autodeterminación, el compromiso de no interferir en los asuntos internos de los demás, el fortalecimiento de la cooperación regional para garantizar la paz, la estabilidad y la lucha contra el terrorismo y el establecimiento de bases adecuadas para el compromiso y diálogo”, acotó el mandatario de la nación persa.