Presidente Maduro: Aristóbulo Istúriz es lo más parecido a Simón Rodríguez, el maestro Robinson del Siglo XXI en Venezuela

“Si algo admiramos siempre de Aristóbulo Isturiz, es que siendo un maestro de a pie, hombre humilde, era un gran hombre con gran pensamiento político, de doctrina, de filosofía clara”, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al equiparar la figura del destacado y querido “Profe” con la imagen de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador Simón Bolívar.

“No le falta la razón al padre Numa Molina, cuando dice que sin lugar a dudas Istúriz es lo más parecido a Simón Rodríguez, el Maestro Robinson en este siglo 21, un hombre de fe, de filosofía, doctrina e inteligencia suprema, de pensamiento profundo”, ratificó durante la Capilla Ardiente para despedir al Ministro de Educación en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

“Porque la trayectoria de Aristóbulo de verdad fue extraordinaria, impecable, en unión política, como militante de base, como luchador por la causa de los Maestros y Maestras, trabajadores educativos, luchador revolucionario por una Patria distinta y nueva”, dijo el Mandatario Nacional, quien entregó a sus familiares reconocimientos post mortem al destacado docente barloventeño.

Recordó que en febrero de 1989, durante el Caracazo, Aristóbulo fue la voz de las víctimas de la masacre de Carlos Andrés Pérez durante el gobierno puntofijista, cuando no había organismos nacionales ni internacionales que abogaran por los Derechos Humanos de los venezolanos.

El dirigente afrovenezolano era diputado en el entonces Congreso de la Cuarta República, y uno de los líderes populares combatiente para entonces como la única voz que el pueblo de Venezuela tenía en esos espacios donde los adecos y copeyanos actuaban en corrupción y represión.

Además, fue el primer líder progresista que ganó la alcaldía de Caracas en las elecciones de 1992, cuya victoria el antiguo Consejo Supremo Electoral (CSE) intentó desconocer.

Pero en la Plaza Caracas, frente a la sede del CSE, el pueblo exigió respeto a la victoria de Aristóbulo, quien llegó al tope de la medianoche para sentenciar públicamente: “Hemos ganado y vamos a defender esta victoria en las calles” y, 24 horas después, las autoridades se vieron obligadas a dar los resultados oficiales que daban el triunfo popular, ante la presión inédita de miles de caraqueños en las calles del centro de la ciudad.

El Jefe de Estado exhortó a las nuevas generaciones a investigar la historia, por cuanto ahora las elecciones se ganan en forma transparente y automatizada, con auditorías del CNE y observación y acompañamiento internacional, pero anteriormente era un sistema diseñado para el fraude.

Dijo que a los jóvenes de hoy les podrá parecer normal que candidatos puedan ganar cualquier alcaldía, pero el sistema electoral de la cuarta república, manual y abandonado, “era fraudulento y corrupto que hacía casi imposible que un líder popular auténtico progresista llegara por votos”, refirió.

“Así que la victoria por primera vez en la historia republicana del país, al ganar la Alcaldía de Caracas con votos, representó un hito del nuevo tiempo que vendría”.

Al referir la larga trayectoria educativa y política de Aristóbulo Istúriz, recordó que fue víctima del racismo de algunos personeros de derecha. “Que Dios los castigue, a cada uno de ellos por tratar de ofender a nuestro Maestro, pero no podrán”.

“Lo subestimaron por ser maestro de escuela, por ser el negro Aristóbulo, pero era un hombre de gran pensamiento. Aprendimos de él en la Constituyente y fue soporte fundamental para que el Comandante Chávez a través de la mayoría de Constituyentes, lograra hilvanar una constitución progresista, de avanzada, sin lugar a dudas una Constitución verdaderamente revolucionaria, la más avanzada en este siglo 21 de Venezuela y América Latina: la Constitución Bolivariana”.

Aristóbulo, el Cimarrón mayor

«No es fácil imaginarse las tareas y misiones sin él. Pero sé que su espíritu puede descansar y su alma, en paz y tranquilidad, porque ha cumplido, ha sobrecumplido, su misión aquí en la tierra, en su Patria Venezuela”.

“Podemos decir, padre Numa, que Aristóbulo descansará en paz en manos de Dios nuestro Señor”, consideró.

Se imaginó que los patriotas que ya partieron y también están con el Todopoderoso, como el Negro Primero, el Comandante Chávez, Darío Vivas, el chino Khan, y otras figuras venezolanas históricas, pasadas y contemporáneas, recibirán en el Paraíso al siempre alegre y combatiente Aristóbulo.

“Porque si el negro tenía algo, es que a donde llegara, llegaba la felicidad. ¡Vete Negro, vete en paz, vuela alto y lleva la felicidad de tu pueblo a otros parajes de vida eterna, de vida inmortal!”.

“¡Que Viva por siempre la memoria del mayor Cimarrón de esta Patria, del Maestro, del ‘Profe’ Aristóbulo Istúriz Almeida. Qué Viva su memoria, que viva la Patria!”, concluyó.

/maye