Presidente Maduro exaltó bolivarianismo del héroe hondureño Francisco Morazán

“Uno de los héroes más grandes de la historia centroamericana”, expresó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, del general Francisco Morazán, líder independentista hondureño de quien se conmemoran 227 años de su natalicio

El Jefe de Estado en su cuenta Twitter exaltó su bolivarianismo al levantar y defender el concepto integracionista del Libertador Simón Bolívar: “Los pueblos le recordamos por su tenacidad y anhelo por la libertad”.

Francisco Morazán Quesada nació el 03 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Fue un militar y político que gobernó la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838, un experimento de integración similar al que impulsó Bolívar con la Gran Colombia.

En una oportunidad el poeta y mártir cubano José Martí escribió “la sombra de Bolívar, que soñó para la América del Sur una sola nación… y la sombra de Morazán, incrustando en su espada triunfante las cinco repúblicas de la América del Centro».

Durante la gestión de Morazán como mandatario de la República Federal promulgó reformas en la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.