Presidente Maduro conmemora los 166 años del estallido de la Guerra Federal

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves los 166 años del estallido de la Guerra Federal, suceso que definió la historia venezolana, cuando el 20 de febrero de 1859, el comandante Tirso Salaverría ocupó el cuartel de Coro, lo cual siguió con el Grito de la Federación y el retorno de los jefes liberales exiliados en las Antillas.

«La gran fecha del siglo XIX en la que estalló la Guerra Federal 1859-1863, la primera insurrección armada y popular que buscó un proyecto antioligárquico, de igualdad y democracia profunda», indicó el jefe de Estado mediante su canal de la app de mensajería, Telegram. A pesar de que Salaverría inició el conflicto, fue el general, Ezequiel Zamora, quien le confirió un carácter popular y revolucionario.

En ese sentido, el mandatario nacional expresó «rendimos honores a los hombres, las mujeres, los campesinos y las campesinas, quienes liderados por el general Ezequiel Zamora, salieron a defender sus derechos, enarbolando las banderas de Bolívar». El jefe de Estado concluyó su celebración al exclamar «¡Viva Zamora!» en el mensaje digital.

Zamora participó en la insurrección campesina de Venezuela de 1846 contra el gobierno conservador, y posteriormente fue forzado al exilio durante la Revolución de Marzo de 1848. En Curazao se reúne con exiliados federalistas y tras el inicio de la Guerra Federal, desembarca en la Vela de Coro. Zamora derrota al gobierno conservador en la batalla de Santa Inés, pero lamentablemente muere en 1860, cuando recibe un disparo en la cabeza durante las acciones preliminares para la captura de la plaza de San Carlos.

 

VTV/DC/CP