Presidente Maduro rinde homenaje al pintor venezolano Tito Salas a 47 años de su partida física

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje a la memoria del pintor venezolano Tito Salas a propósito de conmemorarse este jueves 18 de marzo los 47 años de su fallecimiento.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado resaltó: «La majestuosa obra de Salas, forma parte de la memoria colectiva y nos conecta con el grandioso legado de nuestros héroes Libertadores».

El 18 de marzo de 1974, murió el pintor venezolano, Tito Salas, quien con la fuerza del color y el movimiento logró inmortalizar la inmensidad de la epopeya libertaria que encabezó el Libertador Simón Bolívar. 

Nacido en la ciudad de Caracas el 8 de mayo de 1887, este pintor venezolano tuvo sus inicios en la Academia de las Bellas Artes de Caracas. A los 17 años obtiene el Premio del concurso anual de la Academia y gana con ello una beca que le permite viajar a París en el año de 1905 para inscribirse en la Academia Julliart. 

Para 1911 en el centenario de la Independencia de Venezuela, Salas arriba al país con el conocido Tríptico Bolivariano; una vasta composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos culminantes: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta, a los que posteriormente sumó los murales para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.

Tras su regreso de Europa, Salas se residenció en una antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare, junto al río Guaire y el puente de Baloa, donde murió un día como hoy en 1974. /Mazo4f.com.

/CP