Venezuela conmemora los 202 años del inicio de la campaña libertadora de la Nueva Granada
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves los 202 años del inicio de la hazaña dirigida por el «Padre de la Patria», Simón Bolívar, que logró liberar a la Nueva Granada del imperio español.
A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado resaltó: «Los pueblos de Colombia y Venezuela están unidos por el sacrificio de quienes cruzaron ríos y montañas para darnos la libertad. Muestra de ello, la Campaña de la Nueva Granada, expresión concreta de lucha y compromiso del Padre Bolívar, por la independencia de la Patria Grande».
Los pueblos de Colombia y Venezuela están unidos por el sacrificio de quienes cruzaron ríos y montañas para darnos la libertad. Muestra de ello, la Campaña de la Nueva Granada, expresión concreta de lucha y compromiso del Padre Bolívar, por la independencia de la Patria Grande. pic.twitter.com/ESWpL2oGAr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2021
La campaña de la Nueva Granada buscaba preparar el terreno para la creación de la República de Colombia, Estado que comprendería las antiguas colonias españolas del Virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles; lo cual se materializaría en el Congreso de Angostura, con la Constitución de la República de Colombia (17 de diciembre de 1819).
/CP