Presidente de México desestima declaración del Congreso de Perú en su contra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los legisladores del Congreso de Perú, quienes lo declararon persona non grata debido a su apoyo constante al expresidente Pedro Castillo.  «Muchas gracias por declararme persona non grata, me sentiría mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder [la presidenta Dina Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran, me produciría vergüenza», afirmó el mandatario en conferencia de prensa desarrollada este martes.

Al respecto señaló que «estamos muy conscientes de que son una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes, no el pueblo de Perú», dijo al desestimar el peso del repudio hacia su persona.

Previamente,  el mandatario mexicano hizo un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos por el envío de 700 soldados a Perú, a petición del Congreso y de la persona “que está detentando la presidencia” en el país sudamericano.

 El mandatario mexicano denunció el injusto encarcelamiento de Pedro Castillo: “dije en su momento que todo ese proceder tenía que ver con los intereses económicos, que se aprovechan de los recursos naturales del Perú, a costa del sufrimiento del pueblo. Si me van a declarar non grato, que la gente sepa cuando menos por qué «, expresó López Obrador.

 

 

 

VTV/JR  /CP